Dilemas constitucionales, Napoles 1848 – Intimaciones a la dispersión, VI

Las revoluciones de 1848 comenzaron en el Reino de las dos Sicilias, donde la revuelta forzó a Fernando II a restablecer el constitucionalismo y aceptar una milicia ciudadana, la guardia nacional. Sin embargo, el equilibrio entre moderados, radicales y contrarrevolucionarios era precario. Tras unos tumultos en Nápoles en los que los lazzaroni acusaban a los próceres liberales de impiedad, el gobierno constitucional decretó una ley de motines.
Como en otros países, las multitudes reunidas gritando consignas podían argumentar que estaban ejerciendo el ‘sagrado derecho de petición’, por lo que una de las finalidades del decreto era separar los conceptos de motín y petición. No obstante, lo más notable de este intento de constitucionalizar el uso de la fuerza es la convergencia de procedimientos con las prácticas de otros paises:

1. Está prohibido presentar peticiones de forma inconstitucional.[…]
3 Si se forma una reunión ilegal, las autoridades municipales, acompañadas de un oficial de policía regular o judicial, acudirán a la cabeza de un destacamento de guardias nacionales o de otras tropas, e intimarán tres veces a su dispersión, acompañando la intimación con un toque de corneta o tambor.
4. Si después de tres intimaciones no se dispersa el ajuntamiento, es conforme a derecho usar la fuerza pública para hacerlo dispersar.
[…] Napoles, 13 de marzo de 1848.

Traducido de la traducción inglesa del decreto, en Correspondence Respecting the Affairs of Italy Presented to Both Houses of Parliament by Command of Her Majesty, July 1849: From January to June 30, 1848 (Harrison and Son, 1849).

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: