El eterno retorno… del camión manguera

Informaban hace unos días de que el nuevo camión manguera del Cuerpo Nacional de Policía peregrina por España, pero que todavía no está claro cuál sería el protocolo de su utilización. El armamento no letal suele parecer una buena idea, pero a cada método antidisturbios es fácil asociarle una imagen problemática – lo que puede en arte explicar la persistencia de estilos nacionales propios de intervención policial. Según Oscar Jaime-Jimenez, los camiones comprados en la transición del 78  no se llegaron a usar, porque su imagen se asociaba a la represión callejera de Pinochet en Chile. Uno acabó en Aranjuez, como mobiliario de un paintball. [Por cierto, al artículo del link cita reflexiones pertinentes de un experto anónimo].

Camion tanque, Blanco y Negro (Madrid) 2 de septiembre de 1934

‘Con este nuevo tanque lanza-chorros se disolverán las manifestaciones sin necesidad de procedimientos más contundentes’ Blanco y Negro (Madrid) 2 de septiembre de 1934

Hace ochenta años, durante la II República, también se pensó en los camiones-tanque. El agua a presión podría suavizar la violencia represiva y acompasar el control policial de la protesta al proyecto democratizador del régimen. Se compraron camiones, se hicieron ensayos y demostraciones, pero parece que no se llegó a utilizar.

Los depósitos de material se convierten a menudo en desvanes de cachivaches que, si bien en un momento dado encandilaron a alguien, en el día a día se revelaron poco prácticos. No sé si, a la tercera, veremos en España el camión manguera en funcionamiento y, si lo vemos, no tengo ni idea de cómo será recibido. No obstante, su reciente asociación con el maltrato a los refugiados sirios en Hungría me hace sospechar que a la policía le traería más inconvenientes que ventajas. A veces más vale malo conocido…

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: