“el día en que tengáis disparar a vuestro hermano”

El Kaiser Guillermo II de Alemania provocó varios problemas políticos, nacionales e internacionales, por declaraciones aparentemente espontáneas que parecían contradecir las normas de prudencia diplomática. Esta alocución a nuevos reclutas en 1891 muestra que tampoco se mordía la lengua en materia de orden interno.

¡Reclutas de mi Regimiento de Guardias!

Estáis reunidos en este sagrado lugar, llegados de las cuatro esquinas de mi reino, para cumplir vuestra obligación militar y jurar lealtad a vuestro káiser, una lealtad que mantendréis hasta el último aliento. Sois todavía jóvenes para entenderlo, pero poco a poco se os hará comprensible. No os preocupéis de nada más que de confiar en Dios, y repetir, una y otra vez, “Padre Nuestro”, lo que siempre ha renovado el valor del guerrero. Desde este día formáis parte de mi ejército. Ahora estáis bajo mi mando y tenéis el privilegio de vestir mi uniforme. Llevadlo con honor. Pensad en la gloriosa historia de nuestra patria. Pensad también que el ejército alemán debe armarse tanto contra el enemigo externo como contra el interno. Ahora más que nunca la incredulidad y el descontento levantan la cabeza en nuestra patria, y puede llegar el día en que tengáis que disparar a algún familiar o hermano o, clavarles la bayoneta. Sellad por ello vuestra lealtad ofreciendo la sangre de vuestro corazón. Ahora, id a casa y cumplid con vuestro deber.

Una segunda versión del mismo discurso presentaba así esas palabras:

Os habeis entregado a mi, en cuerpo y alma. Para vosotros sólo hay un enemigo, y es ese que sea mi enemigo. Con las actuales maquinaciones socialistas puede suceder que os ordene disparar a vuestros familiares, hermanos, o incluso padres –Dios lo evite- pero incluso entonces debéis obedecer mis órdenes sin un murmullo.

Ernst Johann (ed.), Reden des Kaisers: Ansprachen, Predigten und Trinksprüche Wilhelms II (Munich, 1966), pp. 55-56. reprod en h-net (aquí retraducido por mi del inglés)
Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: