Una alegría

Para el 1 de abril, día de las mentiras, quería publicar que el Ministerio del Interior y la CNT llegaban a un acuerdo para coordinar su campaña contra el acoso audiovisual. Cuando Ignacio Cosidó propuso prohibir la grabación de las actuaciones policiales, lo primero que pasó por mi mente fue aquel pringoso adagio que usan los defensores de las policías secretas de todo tipo de regímenes:

sólo quienes tienen algo que ocultar, temen que los vigilen.

Del mismo modo, me parecían desencaminados los argumentos de quienes defendían que los números de identificación de los policías de las UIPs estuvieran ocultos, para que no se pudiera tomar nota de a qué agente se acusaba de algún abuso, y se pudiera dilucidar qué sucedía. Se suponía que a quien se le grabara haciendo algo en un sitio A, se le acusaría de otra cosa en un sitio B. Extraño.

Pero el anuncio del Ministerio del Interior, de que siguiendo la recomendación de la Defensora del Pueblo y la iniciativa de Cataluña, se establecerá un nuevo sistema de identificaciones visibles, merece un aprobado con nota. Además, el uso de números rotatorios, bien administrado, garantiza la seguridad de los ciudadanos sin exponer la de los agentes.

Lo que sí espero es que periodistas y ciudadanos puedan -podamos- grabar las actuaciones policiales desde un y mil ángulos. Que se discuta públicamente el uso de la fuerza, su adecuación, las alternativas. Que se analicen los dispositivos, las situaciones, los altercados, los aciertos y los errores. Que se critique y que se aprenda.  Sin uso legítimo de la fuerza no hay ley, ni derechos, ni Estado (la CNT estaría contenta). Sin control y discusión pública de las formas, los límites y los fines de ese uso, la que sufre es la democracia.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: