Ciudadanos

La relación histórica entre derechos de ciudadanía y policía es el interés que enmarca este blog. El sindicalismo ha sido una vía por la que numerosos policías han reivindicado su condición de ciudadanos y así lo hicieron muchos en España desde los inicios de la transición. Tras varias campañas, el entonces clandestino Sindicato Unificado de Policía (SUP) organizó en 1983 una gran recogida de firmas por los derechos sindicales. La reivindicación fue consignada en la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Que ahora, en febrero de 2013, el mismo SUP expanda su ámbito de actividad y organice otra recogida de firmas, esta vez para dar voz a la ciudadanía, “de izquierdas y derechas, de todos los territorios, ciudades y pueblos, de todas las banderas”, reconfigura la relación entre policía y ciudadanía en un prisma nuevo.

La petición solicita la firma de toda la “gente decente” y pide que, ante las grandes decisiones políticas de este momento de crisis, las instituciones devuelvan la capacidad de decisión a los ciudadanos, que se vote todo. Se trata de una iniciativa más de las muchas que buscan hoy en día una vía de regeneración democrática. Pero no deja de ser curioso, desde la perspectiva de este blog, que esta vez la iniciativa parta de un sindicato policial.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: