¡Mecachis!

Viñeta de Severiano Iglesias Tortosa, en ‘Policía Armada’ nº 78, Septiembre de 1978 [haz click en la imagen para ampliar]

En una entrada anterior había dejado algunas notas sobre el uso de las pelotas de goma desde la España del tardofranquismo hasta la actualidad. El humor de Iglesias Tortosa, policía y buen dibujante, indica que la preocupación por el protocolo, con sus complicaciones, impregnaba el día a día de los policías encargados del control de disturbios durante los agitados años de la transición.

De hecho, las viñetas del Román Valle, de Iglesias Tortosa o de Osorno en los distintos números de la revista Policía Armada (después Policía Nacional) durante los años de la transición, ofrecen una vía de acceso a las tribulaciones del policía de a pié. Los temas más repetidos eran la bondad inocente del policía y su tendencia a perder la concentración durante el servicio por culpa de las curva femeninas. Pero los viñetistas también retrataban, desde la vivencia de los policías de abajo, los nuevos protocolos, las dificultades familiares de los destinos en las Compañías de Reserva General, el cambio de uniforme de gris a marrón, la patrulla callejera, los casos del 091, las rigideces del reglamento, las nuevas armas, el apoliticismo de la policía democrática, o el derecho de manifestación. Las páginas de humor de las revistas profesionales son una fuente sin par para quien quiera acometer una historia social de la policía española.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Trackbacks / Pingbacks

  1. Intimaciones a la dispersión – III | Botes de humo - 5 de abril de 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: