Intimaciones a la dispersión – I

En los tumultos, después que los empleados de policía hagan tres intimaciones, podrán los gendarmes hacer uso de sus armas sin quedar responsables de las consecuencias.

Estaba buscando información sobre la ley de motines prusiana de 1835 que citaba en un post anterior, y todavía sigo en ello. Por el camino he encontrado unas instrucciones de 1832 en el vecino reino de Baviera, publicadas en la Gaceta de Madrid, es decir, el BOE de los últimos años del reinado de Fernando VII. En esta noticia, como en muchas similares, el gobierno español hacía públicas las disposiciones con las que los gobiernos pos-napoleónicos luchaban contra el liberalismo, que había renacido en muchos puntos de Europa con las revoluciones de 1830.

Las instrucciones bávaras indicaban que  antes de usar las armas contra ciudadanos, debían producirse tres intimaciones. Antes de transcribir el texto, dejo aquí la pregunta ¿de donde viene esta técnica? ¿Es el riot act británico de 1715 un antecedente directo, o hay otras filiaciones? Exploraré la historia esta técnica jurídica, las “intimaciones a la dispersión” en otra serie de entradas.

Spira [Espira, Renania bávara] 29 de Junio.

[…]

El Príncipe [Wrede]  pronunció un discurso en que desaprobó entre otras cosas la exposición en que la última junta provincial declaraba que el gobierno había perdido la confianza del pueblo, y la conducta que han observado muchos diputados de los estados de la Baviera del Rhin. Con este motivo se leyó un decreto, cuyos principales puntos son los siguientes:

“Todos los empleados del poder ejecutivo en conformidad del juramento que han prestado y de lo que dispone la constitución son responsables, cada uno en su distrito, de la ejecución de las leyes; y se les hará cargo de la menor negligencia sobre este punto, castigándolos severamente.

“Los ayuntamientos tornarán las medidas oportunas para mantener en sus respectivos pueblos el orden y la tranquilidad, pidiendo para ello la autorización del comisario. Por consecuencia harán que desaparezcan inmediatamente las escarapelas tricolores, e impedirán que se enarbolen banderas o insignias de partidos. En el término de 24 horas contadas desde la publicación de este decreto harán quitar los llamados árboles de libertad. Cuidarán de que los habitantes de sus territorios no usen más escarapela que la nacional de Baviera según está mandado. Se prohíben hasta nueva orden las músicas nocturnas ó rondalla; y se observará escrupulosamente la queda en las horas que por costumbre estén determinadas en los pueblos, castigando a los contraventores.

Los comisarios de círculo contribuirán por su parte á la ejecución de lo que aquí se manda, dando parte al gobierno de lo que ocurra. . .

“Los que de propia autoridad hayan ocupado los destinos de burgomaestres y los de individuos de ayuntamiento los renunciarán inmediatamente, y los volverán á ocupar los que fueron depuestos; procediendo además conforme las leyes previenen contra los usurpadores de dichos destinos, y contra los que se detengan en separarse de lo que ilegalmente han adquirido.

“Los individuos, de los ayuntamientos quedan mancomunadamente responsables á los perjuicios que en sus pueblos se hayan causado durante los tumultos ocurridos en ellos, á menos que no acrediten que hicieron cuanto pudieron para evitar o reprimir dichos excesos.

“Todos los vecinos están obligados á auxiliar con armas á los magistrados cuando estos lo requieran. Se explicará á los pueblos, si fuese necesario, esta obligación , especificando las penas en que incurren los contraventores.

«Los ayuntamientos harán que se vuelvan a colocar en los mismos puntos en que antes estaban los postes que indicaban los límites de los montes del Estado y de los pueblos, verificándolo á presencia de los conservadores de montes, y citando ante los tribunales a los que hayan contribuido á quitar dichos postes.

»Se protegerán con toda eficacia las propiedades particulares.

«Todo el que tenga noticia de alguna trama contra la segundad del Estado está obligado bajo las penas prevenidas en las leyes á dar parte á los magistrados en el término-de 24 horas

«En esta obligación se comprende también la de descubrir y entregar las armas y municiones que se hayan ocultado con este objeto.

«Toda sociedad y reunión ilegal, sea cual fuese su objeto, y los que faciliten su casa para que se verifique, incurrirán en las penas que previene el código penal.

»Se vigilará estrechamente la conducta de los forasteros que viajan sin documentos que acrediten su procedencia, ocupación, objeto del viaje &c.

“Cuando los gendarmes necesiten auxilio, sobre todo, en caso de tumulto o sedición, lo pedirán á los vecinos o a los militares. En los tumultos, después que los empleados de policía hagan tres intimaciones, podrán los gendarmes hacer uso de sus armas sin quedar responsables de las consecuencias. Conforme a las leyes de 1790 y 91, y en beneficio de la tranquilidad pública, los magistrados podrán prohibir las reuniones en parajes públicos.

“Si las antedichas disposiciones no fuesen suficientes para mantener la tranquilidad pública, los tribunales ordinarios y extraordinarios y la tropa , requeridos por los magistrados, procederán conforme al 6, tít. 9 del acta constitucional. En tal caso, el abajo firmado (el príncipe de Wrede), se vería precisado a usar de los poderes que se le han conferido; y si el tribunal supremo del círculo lo pidiese, ocuparía militarmente, á expensas de los vecinos, los distritos que se hallasen en caso de rebelión armada; entregaría la policía local al comandante militar en todo ó en parte según las circunstancias; y en fin, declararía primero en estado de guerra, y después en el de sitio, con las graves consecuencias que traen consigo estas disposiciones, los puntos que se hallasen convertidos en plazas de guerra o en puestos militares.”(Extracto de periódicos alemanes.)

Gaceta de Madrid, 1832, p.362.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: