Novedades: El tricornio y la bandera tricolor

En Amazon.co.uk anuncia en prepublicación el libro más esperado de la historiografía policial sobre España: Gerald Blaney (Jr) Three-Cornered Hat & the Tri-Colored Flag: The Civil Guard & the Second Spanish Republic, 1931-1936. A la venta en enero de 2013.

[imagen sin localizar: si tienes datos escríbemelo en los comentarios]

Atendiendo a lo que ha escrito el autor durante los últimos años, esta obra promete una revisión refrescante de la historia de la Guardia Civil. La “benemérita” es el cuerpo policial mejor historiado en España, pero, al tiempo, pide a voces investigaciones basadas en nuevas preguntas que, a su vez, pinten un nuevo cuadro de la vida social y política  del país. Ni la historia corporativa, ni la condena sin matices de la historiografía obrerista, deberían ya satisfacer a nadie con curiosidad por el papel político y social, así como las vivencias, de la Guardia Civil en la historia de España.

Para quienes no puedan esperar al libro, Gerald Blaney tiene publicados en castellano tres trabajos breves que se complementan y abren boca para el plato principal:

  • “La historiografía sobre la Guardia Civil: crítica y propuestas de investigación”, Política y sociedad, ISSN 1130-8001, Vol. 42, Nº 3, 2005, págs. 31-44 [descarga]
  • “Nuevas perspectivas sobre la Guardia Civil y la Segunda República”, en Manuel Álvarez Tardío, Fernando del Rey (eds.) El laberinto republicano, RBA, Barcelona 2012.
  • “En defensa de la democracia: políticas de orden público en la España republicana, 1931-1936”, en Ayer, nº 88, 2012 (en prensa).

De este último artículo, aún en cocina, os dejo el resumen:

Frecuentemente, la Segunda República española ha sido caracterizada como «autoritaria» en virtud de sus políticas de orden público. Este artículo defiende una interpretación abiertamente distinta de la tesis de la «continuidad» y el «autoritarismo» del régimen republicano. El texto plantea nuevas preguntas, cuestiona suposiciones muy arraigadas y sitúa la experiencia de la República en el contexto de la Europa de entreguerras. Igualmente, argumenta que las políticas que se aplicaron se tomaron en defensa de la democracia, siendo respuestas pragmáticas y provisionales que, sin pretender paralizar la democratización del Estado y la sociedad, intentaron combatir las amenazas que de inmediato le surgieron a la República.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: