Huelga, libertad y libertades

La policía tiene como principal cometido garantizar el ejercicio de sus derechos por todos y todas. El derecho a trabajar de unos; el derecho a hacer huelga de otros. Ante una convocatoria de huelga, las coacciones las ejercen tanto los piquetes sindicales como las empresas, con la amenaza de no renovación del contrato. En un contexto de desempleo generalizado, esa posibilidad se convierte en una versión de lo que el ministro Ruiz Gallardón llamaría “violencia estructural”.

Hoy José Fernández-Albertos analiza en eldiario.es los datos disponibles del CIS sobre la huelga general anterior:

Las conclusiones son bastante claras: la mayoría hizo lo que quería hacer, pero en coacciones, gana la “violencia estructural”, un ámbito lejano a la esfera de la acción policial:

Son pocos los encuestados que reconocen que hicieron lo contrario de lo que querían (un 7%), pero llama la atención que sean más del doble los que trabajaron aunque querían hacer huelga que los que hicieron huelga queriendo trabajar. Esto parece ya indicar que las presiones para no secundar la huelga son el doble de coactivas que los piquetes sindicales”.

Al tiempo, es posible que una parte de la libertad de quienes querían trabajar y pudieron hacerlo se deba a la disuasión latente, la presencia, y la acción de la policía, pero no tenemos datos para cuantificarlo. Tampoco sabemos cuántos, no atreviéndose a declarar en su puesto de trabajo que querían hacer huelga, pudieron hacerla gracias a la excusa de la coacción de los piquetes o la inexistencia de transportes públicos. En ese último caso, serían los piquetes quienes defendieron la libertad de ejercer derechos.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

3 responses to “Huelga, libertad y libertades”

  1. raquel12nodosRaquel says :

    Suma uno en la gráfica verde!.

    bonito cambio de imagen!

  2. Julio Carbonell says :

    Estoy de acuerdo. El cambio ha sido a mejor.

  3. Pescador says :

    Me sumo. Muy trabajado y útil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: