“…esto sólo sucede en España”

Es cansino leer y oír en uno y otro foro que “esto sólo sucede en España”, cuando los comentaristas hacen referencia a las críticas a las actuaciones policiales, o a las formas que toma la ocupación de la calle en las protestas colectivas.

Image

Esas opiniones no sólo ignoran el vivo debate que las intervenciones policiales generan en todos los países democráticos, sino que se olvidan de que las críticas a las formas del uso de la fuerza son una parte integral tanto de la historia de la democratización como de la historia de la policía. No es aventurado afirmar que sin campañas de desprestigio como la que se dirigió contra Wellington tras la masacre de Peterloo de 1819 los bobbies no se hubieran creado como fuerza eminentemente no militar. Igualmente, sin movilizaciones de la opinión pública como la que se produjo tras los muertos del 1º de Mayo de 1891 en la localidad minera de Fourmies no se habría acelerado el debate sobre una forma “republicana” de mantener el orden en Francia.

Del mismo modo, la historia de la lucha por definir los usos prioritarios del espacio público es paralela a la historia de las grandes urbes contemporáneas. ¿Se trata de un espacio fundamentalmente para circular, para convivir, para comerciar o para intervenir en los asuntos públicos? Todos esos usos son legítimos, aunque algunas de sus formas se tornen incompatibles.

Lisa Keller, en The Triumph of Order: Democracy and Public Space in New York and London narra la historia del debate sobre los distintos usos para las ciudades de Londres y Nueva York. Una historia siempre abierta, con conflictos permanentes en torno al papel de la policía, que merece la pena leerse para ver cómo, una y otra vez, se repiten esos debates “que sólo suceden en España”. Sin las críticas, los desacuerdos, los fallos y las experimentaciones, no existiría nada de lo que hoy puede considerarse una buena policía.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: