Credibilidad democrática y cambio policial

En la ciencia política suele decirse que durante los cambios de régimen la policía es una de las organizaciones más difíciles de reformar. En boca de un personaje de Balzac: “los gobiernos pasan, las sociedades mueren, pero la policía es eterna”.  En contexto comparado, las policías españolas han sido de las que más rápido y drásticamente cambiaron, con las leyes de 1978 (de gris a marrón) y 1986 (de marrón a azul), la unificación de cuerpos, la desmilitarización y el reparto territorial de competencias policiales, tanto en el ámbito municipal como el autonómico.

¿Cómo explicar la velocidad y profundidad de las transformaciones, en una transición que se caracterizó por la renuncia a ajustes de cuentas con el pasado? En un artículo argumenté que parte de la explicación podría estar en la necesidad que sentían los políticos reformistas provenientes del franquismo de superar su falta de credibilidad, tanto interior como exterior, en este caso para conseguir la cooperacion antiterrorista de Francia.

En el blog de Xavier Casals encuentro ahora una entrevista de hace dos años con Antoni Batista sobre su libro La Carta, Historia de un comisario franquista (Debate, 2009) que trata de la vida de Juan Creix, de la brigada político y social, y de la encerrona con la que se le apartó del servicio, ya en 1974:

lo cesan porque la democracia con él en activo no hubiera sido creíble, como no lo hubiera sido sin legalizar al Partido Comunista, son dos caras de una misma moneda. Los motivos del cese son surrealistas, totalmente falsos, acusado de probidad, apropiación indebida de fondos…, delitos que jamás habría ni pensado en cometer. Pero si lo cesaban por torturador se hubieran autoinculpado los mismos que lo cesaban

Según el autor, la maniobra la orquestaron los reformistas del franquismo en su búsqueda de credibilidad en el contexto catalán. Dejo aquí el vínculo a la entrevista mientras busco tiempo para leerme el libro:

ENTREVISTA A ANTONI BATISTA: “LOS JERARCAS DEL FRANQUISMO DINAMITARON LA CARRERA DE SU POLICÍA POLÍTICO MÁS IMPORTANTE, JUAN CREIX” « Blog de Xavier Casals.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: