Sobre el 12M-15M (I) Apuntes

No he estado en el terreno, ni cuento con fuentes originales sobre las intervenciones policiales de estos días en Madrid, pero hay mucha documentación visual en internet y testimonios que permiten algunos apuntes. Son notas rápidas sobre temas que desarrollaré en entradas posteriores.

  1. Las imágenes del desalojo del sábado (madrugada del domingo 15) son llamativas. La intervención parece pensada con cuidado. Las UIPs combinaron una presencia rotunda (chalecos, viseras de los cascos bajadas, vehículos en marcha) con una actitud de poca agresividad, avanzando sin empuñar las defensas y con los brazos bajos.
  2. La ausencia de disturbios en el desalojo hay que apuntársela tanto a la actitud de la policía como a la de los manifestantes. La voluntad de protestar pacíficamente era mayoritaria entre los movilizados y el dispositivo policial se reveló adecuado a  la situación.
  3. Los relatos de abusos en las detenciones son preocupantes. La falta de mecanismos de transparencia en las situaciones de detención obliga los observadores a darles credibilidad.
  4. La inteligencia en los dispositivos policiales permite que el uso de la fuerza no se convierta en el tema central de las protestas,  dejando el espacio libre para el debate sustantivo entre los movilizados, el público y los representantes políticos. A los que no tienen claro qué proponer, puede interesarles la coartada de que “El Estado les reprime” mientras que a los gobernantes puede convenirles instrumentalizar a la policía para convertir las protestas en casos de “desorden público”, zafándose así del compromiso democrático de explicar el sentido de sus medidas ante la ciudadanía.
Anuncios

Etiquetas: , , , ,

2 responses to “Sobre el 12M-15M (I) Apuntes”

  1. Juan says :

    Hola Diego. Soy Juan Novoa. Felicidades por tu blog. Lo seguiré.
    Sobre el contenido, estoy de acuerdo contigo. La actuación policial ha sido bastante inteligente y los manifestantes o concentrados del 15 M tampoco han sido nunca demasiado agresivos. Si que hay un factor que me parece interesante: La delegación de Interior se ha empeñado día tras día en “aparentar” una actitud de inflexibilidad, supongo que para mantener contentos a los sectores más partidarios de repartir caña. La policía sabía, a diferencia de algunos medios de comunicación exaltados, que no tiene sentido cargar contra miles de personas que se manifiestan pacíficamente, por eso han esperado hasta las 4 o las 5 de la mañana para desalojar con más ruido que porrazos a los pocos trasnochadores que quedaban en Sol.
    No obstante, si he de decirte, porque lo he notado en las últimas manifestaciones en las que he tomado parte, que la actitud de la policía ha cambiado con el cambio de gobierno. El día que se desalojó sol por la visita del Papa, cuando aún gobernaba el PSOE, (en lo que para mí sigue siendo el mayor atropello a los derechos de los ciudadanos que se ha cometido en Madrid), la policía actuó con contundencia, pero siempre (por lo menos lo que yo vi en primera linea) con cierto afán, digamos divulgativo (a falta de otra palabra más precisa). Es decir, te explicaban que te tenías que ir, te explicaban porqué e incluso te explicaban por donde y como te iban a dar un porrazo si te negabas. En los últimos 2 meses, tanto en el 1 de mayo, como en la huelga general, como en estos días en Sol, la policía no ha sido tan condescendiente; y ellos sólo cumplen órdenes.
    Un abrazo

    • dpcereza says :

      Gracias Juan. Las impresiones en primera línea siempre son significativas. El cambio de gobierno puede ser uno de los datos importantes para explicar el comportamiento de la policía, pero los acontecimientos con los estudiantes de Valencia seguro que también han pesado.
      Respecto a que “sólo cumplen órdenes”: sí y no. Es difícil reconstruir desde fuera como se traduce en el terreno la voluntad de las autoridades políticas, pero la propia policía tiene mecanismos propios de autonomía y filtra y negocia la realización de lo que se le manda: cómo monta el dispositivo y cómo lo hace evolucionar ante los acontecimientos, algo que depende también del saber de oficio del oficial responsable sobre el terreno. Y luego, tras muchas horas en la calle, hay agentes que pierden los nervios, como los habrá también que tengan cuentas que saldar con sus fantasmas personales…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: